Ocho aspectos a revisar del coche antes de viajar

Julio 07, 2016
Curiosidades Autoescuela

Una buena revisión de los niveles puede evitar sorpresas no deseadas en cualquier situación y más aún en las tan esperadas vacaciones. A continuación repasamos los ocho puntos a revisar antes de salir.

1. Nivel de aceite

Es vital comprobar la calidad y cantidad del aceite y aún más pasado el invierno. Abrimos el capó del coche y localizaremos la varilla de medición, la limpiamos y la volvemos a poner para ver exactamente en qué nivel está. El fabricante nos habrá indicado con dos rayas o puntos los niveles máximos y mínimos. Si el nivel está bajo incorporaremos aceite a través del tapón con el símbolo del aceite.

2. Anticongelante

El nivel de anticongelante es importante incluso en verano. El vaso contenedor tiene una línea indicadora para ver el nivel de líquido que tiene sin tener que abrir ningún tapón.

3. Líquido limpiaparabrisas

Es uno de los líquidos más importantes para una conducción segura. Tener la capacidad de limpiar el parabrisas cuando desees hace la conducción más agradable y segura. También es importante revisar el estado de las escobillas que limpian la luna.

4. Luces

Tu seguridad y la del resto de vehículos depende de las luces tanto para alumbrarte el camino como para marcar tu posición a los otros conductores. Revisa que funcionen todas, incluidas las intermitentes, y que estén reguladas a la altura correcta en función del peso que lleves.

5. Líquido de frenos

Los principales síntomas de frenos en mal estado son: variación de la trayectoria al frenar, el recorrido del pedal varía, falta de potencia y precisión al frenar o encendido del testigo de frenos.

6. Neumáticos

Se debe comprobar el estado y el equilibrado de las ruedas. Para comprobar el desgaste de las cubiertas encontrarás unos indicadores. En caso de que no los encontraras, puedes poner una moneda de euro; si se ve la parte plateada es momento de cambiar ruedas. Debes revisar también que no tengan cortes, agujeros o abolladuras. Asegúrate de que la presión de las ruedas es la que marca el fabricante cuando el coche esté en frío. Si las ruedas no están bien equilibradas, notarás ruidos, botes y que el volante vibra a velocidad media-alta.

7. Correa de distribución

Prevé cuantos kilómetros tendrás que hacer y si toca o no cambiar la correa de distribución según las indicaciones del fabricante. No hay ninguna indicación de que te permita saber la necesidad del cambio de correa así que actúa con previsión.

8. Elementos de repuesto

Revisa que lleves todo lo necesario y obligatorio en el caso de que tuvieras que parar a cambiar una rueda o tuvieras que parar por algún problema del vehículo (rueda de repuesto, chaleco reflectante, gato, herramientas y triángulos de emergencia)